[give_form id="1392"]

La Gestión Integrada de Recursos hídricos (GIRH)

Desde 2019 y como parte de su línea de acción GIRH, PROATAS está implementando el proyecto Alianzas Estratégicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático (ALLACC) en la cuenca alta de río Coco (mapa abajo) cofinanciado por la Unión Europea y Cooperación Suiza (COSUDE). Es la cuarta cuenca hidrográfica del programa donde se desarrolla y aplica el concepto de la GIRH y sus principales instrumentos, asimismo se implementan medidas prioritarias que cumplen con el objetivo del programa y del proyecto ALLACC. Las otras cuencas donde se implementó la GIRH son: la cuenca del río Mayales, la cuenca entre río Sapoá y río Brito (Cuenca 72) y la cuenca entre el volcán Cosigüina y río Tamarindo (Cuenca 64). (véase Mapa de Áreas de intervenciones de PROATAS).

Todas las actividades actuales son orientadas hacia el “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades en la cuenca alta de río Coco ante los impactos del cambio climático”

Objetivo de ALLACC:

La cuenca comprende 7 municipios, por el departamento de Nueva Segovia: Macuelizo y Ocotal, por el departamento de Madriz: San José de Cusmapa, Las Sábanas, San Lucas, Somoto y Totogalpa. Además, el programa incluye intervención en el municipio de Santa Maria (Nueva Segovia), a solicitud de las instituciones de gobierno, por el alto grado de pobreza, aunque este municipio está fuera del área de la cuenca.


Líneas de acción actuales de ALLACC en la cuenca alta del Río Coco