[give_form id="1392"]

Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)

Los socios en la introducción de la GIRH son ANA, ENACAL, INETER, FISE, MARENA, INAFOR y a las municipalidades de la cuenca alta de río Coco. La implementación de la GIRH y las competencias y mandatos están estipulados en la Ley general de Aguas Nacionales (Ley 1046 link a través clic) de Nicaragua.

El concepto de la GIRH representa el techo para todas actividades en el ámbito de ALLACC. Sus principales instrumentos, el Plan GIRH y el Comité de Cuenca orientan la implementación de medidas y su sustentabilidad.

Medidas prioritarias en el ámbito de suministro y saneamiento, protección y conservación y monitoreo ya fueron identificadas y sus actividades principales son presentadas en los respectivos temas.

Los componentes transversales de la GIRH:
  • La adaptación al cambio climático:

El impacto del Cambio Climático en la cuenca hidrográfica es principalmente a su ciclo hídrico y los efectos secundarios negativos para la población. Por eso la GIRH y sus respectivos componentes, en este concepto, se considera a sí misma como un instrumento efectivo de adaptación al cambio climático; ya que contribuye al aumento de resiliencia de la población y de los recursos hídricos.

  • El monitoreo:
La aplicación exitosa de la GIRH y de sus instrumentos depende del monitoreo minucioso de cada componente de este concepto para así poder garantizar la sostenibilidad de cada medida.
Medidas prioritarias en el ámbito de suministro y saneamiento, protección y conservación y monitoreo ya fueron identificadas y sus actividades principales son presentadas en los respectivos temas.
Las siguientes principales actividades ya han sido implementadas, o bien están en ejecución o en preparación:
Concepto de la GIRH

Diagnóstico de recursos hídricos y elaboración del Plan GIRH

Elaborar el Plan GIRH a través de la guía nacional

Formación y capacitación del comité de cuenca

Misión
Promover la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, con participación de los Gobiernos Municipales, instituciones, usuarios, familias y comunidades de la Cuenca Alta del río Coco.
Visión
Al 2027 el Comité de Cuenca, es una organización fortalecida, sostenible y reconocida por los Gobiernos Municipales, instituciones, usuarios, familias y comunidades, para la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca Alta del Río Coco, que comprende los municipios San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Ocotal y Macuelizo.

Fortalecer los sistemas de monitoreo hidrometeorológico

Monitoreo hidro-meteorológico
Mejoramiento del sistema de monitoreo hidro-meteorológico y cualitativo en la parte alta de la cuenca del río Coco
Fortalecimiento y capacitación

Elaboración de un sistema de información de agua

Sistema de información de agua

Esquema de información distribuida e interoperabilidad